Un año más la Fundación Dr. Ivan Mañero pone a la venta lotería y felicitaciones de Navidad de diseño propio con la intención de recaudar fondos para su programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil en Guinea Bissau. De esta manera, todas las personas que lo deseen podrán añadir solidaridad a sus deseos más navideños.
El número de lotería escogido este año es el 92.380, cada papeleta tiene un coste de 5 euros de los cuales uno es la donación para el proyecto. Un año más agradecemos la colaboración de la Adminsitración de lotería La Vella de Barcelona. Las postales de Navidad, cuyos diseños son exclusivos, se venden en paquetes de 14 felicitaciones con sus respectivos sobres a 10 euros cada paquete. Tanto la lotería como las felicitaciones pueden adquirirse en los tres centros que el Instituto de Cirugía Plástica Dr. Iván Mañero tiene en Barcelona, Granollers y Madrid, así como en la sede de la fundación (c/de l’Església, 6 de Granollers).
Alimentos para los niños
Los fondos que se consigan tanto con la venta de los números de lotería como con los paquetes de felicitaciones navideñas se destinarán Programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil en Guinea Bissau.
Desde la Fundación DrIM y la ONG AMIC llevamos a cabo diferentes actuaciones para luchar contra la desnutrición infantil y una de estas actuaciones consiste a dotar de alimentos básicos el almacén que nutre el Comedor Social Infantil de la Escuela Comunitaria, el del orfanato Casa Emanuel de Àfia y el de Biombo, y el del Hospital. Donde los más de 500 niños y niñas y unos 100 pacientes internos (niños y mujeres embarazadas, principalmente) recibirán una alimentación adecuada diariamente.
Para llevar a cabo esta dotación alimentaría se realizan diferentes actuaciones: por un lado se compran productos a los agricultores de la zona (arroz, verduras, harina, huevos, principalmente) y a los comerciantes autóctonos , y por otra, se organiza el envío de un contenedor lleno de alimentos. En este contenedor, viajarán alimentos imposibles de conseguir en Guinea-Bissau cómo son las leches maternizadas y muchos productos a base de proteínas, así como otros el precio de los cuales son desmesurados en este pequeño país africano.
Uno de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Y es que, más de la mitad de las muertes infantiles son resultado, directa o indirectamente, del hambre y la malnutrición. En Guinea-Bissau, uno de los países más pobres del mundo, más del 67 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial. La mayoría de niños sólo recibe una comida al día y no siempre bastante nutritivo. El problema de la malnutrición afecta, principalmente, a niños y mujeres embarazadas.