La Fundación Dr. Ivan Mañero lleva desde sus inicios trabajando, principalmente, en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del planeta, pero también desarrolla y colabora en proyectos en nuestro país, tanto de sensibilización como aquellos que benefician a personas que viven unas circunstancias difíciles.
Guinea Bissau
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), Guinea-Bissau es uno de los países subdesarrollados con más bajo rendimiento económico y con una alimentación más precaria. La pobreza predomina sobre todo en el área rural,donde vive el 67% de la población. Todas las regiones del país son deficitarias tanto en alimentos como en recursos y servicios básicos: escolarización, sanidad o abastecimiento de agua potable, entre otros (sólo el 54.5% de la población rural tiene acceso al agua potable y sólo un 8,1 % de la población rural tiene acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento).
El último estudio de la pobreza indica que casi el 70% de la población de Guinea-Bissau malvive con menos de un euro al día. Todo esto sitúa a Guinea-Bissau como uno de los países a más pobres del mundo.
La mayor parte de la población sufre un acceso restringido al agua potable, a la electricidad, a la sanidad y a la educación, hechos que explican la baja esperanza de vida al nacer (de 54 años) y la gran tasa de mortalidad infantil, una de las más altas en el mundo (un 102 por mil en mortalidad infantil sobre el nacimiento de bebés vivos).
A esto se le suma unas condiciones sanitarias muy precarias: casi la mitad de los casos de mortalidad infantil está provocados por el clima, las condiciones de vida (condiciones deficientes en salubridad y habitabilidad de los hogares), la alimentación, las condiciones del estado del agua (no existe ningún sistema de alcantarillado) y el entorno, así como las prácticas de higiene inadecuadas. De hecho, enfermedades e infecciones curables suelen convertirse en mortales o incapacitantes por culpa de la malnutrición/desnutrición infantil que sufre 1 de cada 3 niños. Pues en una sociedad eminentemente agrícola, la mayoría de los pequeños agricultores de Guinea-Bissau no produce suficiente arroz para alimentar a sus familias durante todo el año.
Según el informe Ending Newborn Deaths publicado en marzo de 2014 por la ONG Save de Children, Guinea Bissau es el 5º país del mundo donde los bebés lo tienen más difícil tanto para vivir durante las primeras 24 horas como para llegar a cumplir los 5 años de edad.