Celebramos el Día Mundial del Niño Africano recordando la importancia del acceso a una educación de calidad accesible para todos.
Este pasado domingo, se celebró el Día Mundial del Niño Africano, este año, bajo el lema “Acceso a una Educación de Calidad para Todos los Niños de África”. A pesar de los avances, millones de niños africanos siguen sin tener acceso a una educación y sanidad de calidad.
El problema del entorno
Factores como la falta de infraestructuras, profesores y, en algunos casos, barreras culturales y de género, dan como resultado una tasa altísima de analfabetismo. Este problema afecta especialmente a las mujeres. Son ellas las más afectadas al verse obligadas a cumplir un rol doméstico. El bajo nivel de formación de los profesores, sumado a la inaccesibilidad de las escuelas, provoca que muchos niños escolarizados abandonen sus estudios. Esto se debe tanto a la dificultad para llegar a la escuela como a la falta de comprensión de las clases, ya que, con frecuencia, el idioma utilizado en el aula no coincide con el que hablan en casa.
Al igual que la educación, la sanidad es un recurso muy escaso en Guinea Bissau. La falta de médicos, material sanitario, infraestructuras y recursos como el agua y la electricidad, hacen casi imposible la salud de los habitantes en este país.
Una lucha constante
Desde la Fundación Dr.Ivan Mañero queremos aprovechar el Día Mundial del Niño Africano para recordar la importancia de luchar contra este problema y agradecer a todos los voluntarios que hacen posible proyectos como los cursos para profesores, alfabetización de mujeres y, sobre todo, la escolarización de más de un centenar de niños y niñas en Guinea Bissau.