Casa Emanuel Casulo es la futura casa de acogida y centro educativo para niños con discapacidad intelectual y/o múltiple. Gracias a las aportaciones de la Obra Social de la Caixa, para adquirir el terreno, y del Ayuntamiento de la Roca, que ha subvencionado la primera fase de la obra, ya han empezado las obras para vallar el terreno y hacer los cimientos de la construcción, aunque necesitaremos mucha más ayuda para acabar la construcción del centro.
El proyecto consiste en la Construcción de un Centro escolar y residencial para niños y niñas con discapacitad intelectual y múltiple que dará servicio a 35 niños. CE Casulo, que se ubicará en Bisselanca ( Biombo, Guinea Bissau) -justo al lado de Casa Emanuel Biombo-, tendrá dos modelos asistenciales:
Casa Hogar: que acogerá a 20 niños con discapacitad intelectual y/o múltiple grave abandonados o víctimas de maltratos.
Centro de Atención especializada para menores con discapacitad: que dará servicio tanto a los 20 internos como a 15 niños más externos de la comunidad, así como un programa de apoyo a las familias.
La situación de los niños discapacitados en Guinea-Bissau es muy grave, especialmente cuando esta discapacidad es motora, intelectual o múltiple. La fuerte presión social por parte de la comunidad condena estos niños y a sus familias a la exclusión social, incluso expulsándolos del poblado. En demasiadas ocasiones la exclusión puede acabar con maltratos físicos graves, con el abandono del niño o con su sacrificio (infanticidio). En todo el país, no hay ningún centro especializado en acoger, atender o asistir estos niños o a sus familias, ni políticas o ayudas por parte de la Administración Pública guineana. De hecho, sólo Casa Emanuel los atiende cuando son abandonados o víctimas de maltratos o abusos.