Más de 400 personas participaron el pasado jueves 5 de noviembre en la VI Cena Benéfica “Un lápiz no escribe sin una mano”, organizada por la Fundación Dr. Ivan Mañero y la ONG AMIC en Qgat Restaurant&Events (Sant Cugat del Vallès, Barcelona). Gracias al apoyo y solidaridad de los asistentes, se han recaudado unos 24.000€ que irán destinados íntegramente a los proyectos educativos que desarrollamos conjuntamente en Guinea Bissau.
Este año el objetivo de la gala ha sido situar la educación de los niños en riesgo de exclusión social en Guiena Bissau como el camino a seguir para romper con el círculo de la pobreza y ayudar, así, a construir un futuro mejor para todos ellos. Y es que, en este país, más del 70 % de las familias son pobres y casi el 60 % de sus hijos nunca acabarán un solo curso escolar. Para conocer mejor esta situación, el maestro de Guinea Bissau Mussa Djalo explicó su propia experiencia y lo difícil que le supuso a él, viniendo de una familia humilde, conseguir estudiar.
Durante la cena, Ruth Mañero, directora de la fundación y presidenta de AMIC, ha explicado que “en Guinea Bissau la educación es un lujo al que muchos niños no pueden acceder, y la pobreza es su mayor obstáculo; 1 de cada 4 niños tienen que trabajar fuera de casa para ayudar a la economía familiar. En el caso de las niñas, es más complicado, ya que en ellas recae la responsabilidad del hogar y los hermanos.”.
En su discurso, el Dr. Ivan Mañero, ha recordado que “cada niño debe poder escribir su futuro, y un lápiz no escribe sin una mano que le acompañe. Hace 10 años inauguramos la primera escuela con 25 niños, y hoy son más de 520 los alumnos que llenan las aulas, desde preescolar hasta bachillerato. Algunos de aquellos primeros niños hoy están en la Universidad y otros estudiando un oficio. Creemos en el cambio, porque lo hemos vivido, es palpable y posible”. También ha agradecido el apoyo de los asistentes, destacando que gracias a sus aportaciones “la fundación podrá llevar a cabo proyectos como una escuela para niños que viven en la pobreza más extrema, pero también un centro escolar especial para que niños con graves problemas de aprendizaje puedan aprender un oficio de futuro o para potenciar la autonomía de los pequeños que sufren una discapacidad”.
También ha hecho balance de la V Cena Benéfica “365 días alimentando sonrisas” contra la desnutrición infantil en Guinea Bissau: “gracias a la solidaridad de muchas personas, hemos conseguido repartir 900 comidas diarias entre los niños que viven en la extrema pobreza. Hemos enviado más de 8.000 kilos de alimentos y fondos para conseguir los productos frescos y propios del país, como arroz, verdura o fruta de temporada”.
Rostros famosos y solidarios
Diversos rostros conocidos del ámbito de la cultura, el deporte, la política y el mundo empresarial han asisitido a la cena, con el lema #educacionesfuturo: el publicista y presentador Risto Mejide y su pareja Laura Escanes, las presentadoras Elsa Anka, Lara Dibildos y Alejandra Prat, la cantante Gisela, la modelo Antonia Dell’Atte, el escultor Lorenzo Quinn y su esposa Giovanna, el senador Josep Maldonado, así como los futbolistas Dani Alves y Adriano del FC Barcelona y Javi López, Víctor Sánchez y Abraham González, del RCD Espanyol. Pedro García Aguado, presentador de Tv, ex waterpolista, creador del método aprenderaeducar.org y padrino de honor de la campaña, ha expresado que “Es un orgullo y una gran responsabilidad ejercer de padrino este año de la Fundación Dr. Ivan Mañero. La educación es uno de los pilares más importantes, sin olvidar que no hay niños malos, solo niños que se portan mal”.
La actriz y empresaria Mar Flores, madrina de honor de la anterior cena benéfica, ha enviado un mensaje en forma de vídeo en el que reafirma que “Mar Flores Madrid seguirá apoyando a la Fundación Dr. Ivan Mañero porque su labor me merece un gran respeto”.
Durante la cena también se ha entregado el VI Premio al Voluntariado, que este año ha recaído sobre el empresario Albert Rovira, “por apoyar nuestra labor desde el principio, por ayudarnos a que los proyectos sean una realidad”, en palabras de Ruth Mañero.
La cantante Alba Llibre amenizó la velada con sus propias versiones, una de ellas “Llença’t” de Laxa’n’Busto muy ligada al motivo de la cena de este año.
Una subasta improvisada y muy solidaria
Los asistentes mostraron su lado más solidario, como Dani Alves que entregó a la Fundación Dr. Ivan Mañero un cuadro de dos camisetas de la Selección de Brasil firmado por los jugadores, con el que a través de subasta se consiguió recaudar 5.400€ a favor de los niños de Guinea Bissau, “este cuadro tiene un significado muy especial para mí, pero espero que sea aún más especial para estos niños“, explicó el futbolista que salió al escenario a animar a los asistentes a pujar.