Una nueva expedición médica formada por tres cirujanos, un anestesista y dos enfermeros, uno de los cuales es David Jimenez, director de enfermería de la Clínica del Pilar de Barcelona, viajó hasta el Hospital Pediátrico y Maternal Emanuel en Guinea Bissau con el propósito de ofrecer asistencia sanitaria a personas sin recursos, y entregar material, aparatología e instrumental sanitario esencial para la atención y curación de los pacientes.
Más de 130 personas atendidas
Durante una semana el equipo médico formado por Joana, David, Jorge, Anna, Vicente y Francesco se afincó en las instalaciones donde se llevaron a cabo más 130 consultas, entre las que se realizaron 37 cirugías de gran importancia para la salud de los pacientes. El hospital está dotado de dos quirófanos, desde su inauguración en el año 2010 se ha convertido en un hospital de referencia de los barrios más empobrecidos de Guinea Bissau. Gracias a la labor de los seis profesionales y a la extensa cantidad de material abastecido se pudieron intervenir diagnósticos como hernias umbilicales, inguinales y escrotales, queloides, ginecomastia, lipomas, entre otros.
Además de la asistencia médico-quirúrgica y la entrega de material, la expedición también se centró en la formación de profesionales del ámbito sanitario. A lo largo de la semana, de forma paralela a las intervenciones, se impartió en la Clínica Madrugada de Bissau un curso de formación de cuidados pre/post quirúrgicos a más de 25 miembros del personal sanitario local, y un trabajo de capacitación de dos enfermeras locales como enfermeras instrumentistas y de anestesia.
Con el apoyo de la Fundación Quirónsalud
Este proyecto ‘’Derecho a la salud en Guinea Bissau: mejora de la asistencia médica y santiaria’’ fue el ganador de las ayudas de la Fundación Quirónsalud a la Cooperacion Internacional en materia de salud del año 2022, fue desarrollado de forma conjunta entre la Fundación Dr.Mañero y coordinada con la contraparte local Asociación Casa Emanuel con el objetivo de mejorar la asistencia médica y sanitaria de Guinea Bissau.
Pudo llevarse a cabo gracias a la gran labor de todos los miembros del equipo, a la implicación de empresas e instituciones como HP, TAP Air Portugal, Hospital Municipal de Badalona, Hospital el Pilar, Clinica Diagonal, Mölnlycke, Área Médica, y IM CLINIC, a amigos como Anna María de Ipssum, y a la donación de la Fundación Quirónsalud en colaboración con el Programa de Voluntariado.