La Escola Innova se nos queda pequeña. Por ello hemos iniciado, junto a la ONG AMIC y nuestra contraparte local Casa Emanuel, hemos iniciado la construcción de un nuevo edificio.
La Escola Innova crece
El curso 2020-2021 se inició con 92 alumnos de de 1º a 3º de primaria. Entre los que se incluye cinco niños con diversidad funcional del centro CE-Casulo, también en Bissalanca y cinco niños con graves problemas de aprendizaje como dislexia, discálculia, disnumeria , etc… La escuela dispone actualmente de cinco profesores (cuatro de autóctonos y una voluntaria expatriada de la Fundación), dos auxiliares lectivos y una persona auxiliar (de limpieza principalmente). El edificio cuenta con cuatro aulas totalmente equipadas, una cocina-laboratorio, un despacho y un almacén. Pero el 12 de septiembre se recibió un comunicado del Ministerio de Educación estableciendo el inicio de curso el 5 de octubre como consecuencia de las graves lluvias torrenciales que están afectando al país y que ha dañado vías de comunicación y edificios públicos.
Como consecuencia del éxito de la preinscripción y matriculación de alumnos en estos dos cursos, y teniendo en cuenta las necesidades que nos han expresado las madres y padres de la población de Bissalanca, así como toda la comunidad, el centro actual no puede dar cabida a las expectativas de las familias y de la comunidad. visto que en un par de cursos la escuela se quedará pequeña y hemos buscado un nuevo terreno para construir la ampliación de la escuela. En la actualidad se dispone de la licencia para dar clases en el primer ciclo de primaria (de 1º a 4º) y se quieren construir nuevas aulas para acoger las clases de 5º a 8º (el segundo ciclo de primaria).
Cómo será la nueva escuela
Así, el proyecto prevé la construcción de un nuevo centro que pueda cubrir las necesidades de la comunidad en cuanto a la educación de sus niños y en cuanto a la formación y capacitación de sus mujeres y jóvenes. Por esta fase del proyecto se pretende:
- Construir una valla perimetral en el nuevo terreno (imprescindible en un país como Guinea-Bissau).
- Construir un nuevo edificio de 240 m2 que dispondrá de 4 aulas, baños para alumnos y almacén.
- Equipar las aulas, con mesas, sillas, pizarras y todo el material necesario para empezar las clases.
Las obras se empezarán a principio de 2021, para que en el curso 2023-24 se disponga de unas instalaciones adecuadas y preparadas para acoger niños de 1º a 8º de primaria, un total de 25 alumnos por grupo-clase . Unas aulas que también se abrirán tanto a los jóvenes para realizar formación profesional, como a las mujeres de la comunidad por cursos de alfabetización y de capacitación.
Un proyecto con mucho apoyo
Este proyecto recibe el apoyo de la ONG AMIC, amigos, entidades, empresas como HP y SUA CORP, así como los Ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès, la Roca del Vallès, Santa Margarida i els Monjos, Pallejà. Así como el Fons Català de Cooperació.