Este jueves 2 de diciembre, a las 20.30h se celebró en Can Magí de Sant Cugat del Vallès (BCN) la XI Cena Benéfica “Construyendo futuros”. Gracias a la solidaridad de unos 400 asistentes, a la empresa SUACORP, patrocinador principal del evento y a la colaboración del Banco de Sabadell, la Fundación Dr. Ivan Mañero y la ONG AMIC consiguieron recaudar más de 53.000€ que se destinarán íntegramente a proyectos para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños de Guinea Bissau.
El objetivo de esta gala, que contó con la maravillosa actuación de Estrella Morente, era recaudar fondos para proyectos que aseguren un futuro más esperanzador para los niños y niñas más desfavorecidos de Guinea Bissau, uno de los cinco países mas pobres del planeta, donde estas ONG’s llevan más de 15 años trabajando de manera conjunta.
La iniciativa “Construyendo futuros” busca desarrollar proyectos que permitan mejorar la situación actual de cientos de niños y niñas, pero también de poner unos fundamentos sólidos para ayudarles a construir un futuro lejos de la pobreza. La construcción de una nueva escuela y un nuevo comedor social infantil en una de las zonas más pobres del país son los pilares de estos proyectos, pero también la formación de personal docente y personal sanitario, la alfabetización de mujeres, la atención especializada a niños y niñas con discapacidad, la acogida de menores vulnerables y la lucha contra la mutilación genital femenina forman parte de los objetivos para el 2022.
Durante la cena, Elsa Anka, embajadora de la Fundación desde hace más de una década, explicó su emotiva experiencia cuando, en febrero de 2020, viajó a Guinea Bissau para conocer en primera persona tanto los proyectos como a su ahijada. “Sabía que era uno de los países más pobres del mundo y, lamentablemente, lo pude comprobar. Pero también pude ver cómo los proyectos de la Fundación cambian vidas. Como la de mi ahijada a quien pude abrazar por primera vez y a la que amadrino desde que era muy pequeña, hoy hecha ya una joven de 15 años”.
Durante la cena, Ruth Mañero, directora de la Fundación, puso marco al lema de la gala explicando la dura situación que viven los niños en Guinea Bissau y el futuro tan incierto que se abre ante ellos cuando no tienen acceso a la educación. “No construimos una escuela para tener un nuevo edificio, sino para ofrecer nuevas oportunidades, nuevos futuros. Este año tuvimos que dejar fuera a más de 120 niños y niñas, porque no teníamos sitio para ellos. 120 pequeños que no recibirán educación ni una comida al día. Decidir quién entraba y quién no supuso muchas noches sin dormir por culpa de la angustia y la pena de tener que tomar aquella decisión. Hoy os pido que no me obliguéis a tomarla nunca más. Que todos los niños y niñas de Guinea Bissau puedan ir a la escuela”.
Por su parte el Dr. Ivan Mañero, quiso recordar lo bueno que nos ha enseñado el Covid19 “si algo nos ha enseñado esta pandemia es el significado de la palabra “solidaridad” y el valor de los pequeños gestos. Esta noche os pido que no los olvidéis, ni con los de aquí ni con los que están muy lejos de nosotros y nos necesitan. No son números, no son estadísticas. Son niños y niñas como vuestros hijos, pero mucho más vulnerables. Niños y niñas a los que un pequeño gesto vuestro como el apadrinamiento, puede cambiarles la vida para siempre”.
Uno de los puntos más emocionantes de la gala fue el Premio al voluntariado que este año recayó en Olga Giménez, Public Affairs de la empresa HP “porque ser voluntario no tiene porqué significar viajar a Guinea Bissau. Ser voluntario es implicarte desde el corazón, creer que estos proyectos cambian vidas y hacer todo lo posible para que eso suceda”, explicó Ruth Mañero en su presentación. Gracias a la ayuda de Olga Giménez y al Charity Day de HP se pudo empezar a construir la nueva escuela en Bissalanca y los alumnos de la Escola Innova disponen de libros, uniformes y material lectivo.
Otro de los puntos álgidos de la noche fue la subasta que Lorenzo Quinn donó a la Fundación, titulada “finding love” de Love Series. Una preciosa pieza de bronce pulido y acero inoxidable que representa dos delicadas manos encontrando el amor que consiguió sumar 3.500€ a la recaudación inicial.
¿Quieres ver más fotos de la XI Cena Benéfica? En este enlace tienes más.