El Centro Especializado en la Atención de niñ@s con discapacidad intelectual y/o múltiple es ya una realidad, Han sido 5 años de intenso trabajo en este proyecto por parte de la ONG AMIC y la Fundación Dr.Ivan Mañero. Y muchas las personas, empresas y colectivos los que han colaborado para que este sea el primer centro de estas características en funcionamiento en el país.
Las ayudas y el apoyo recibido del Ayuntamiento de la Roca del Vallès, el Ayuntamiento del Masnou, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès , el Fons Català de Cooperación y la Obra social la Caixa han hecho posible que a finales de marzo se inaugure CE-Casulo. Este centro ya acoge niñ@s y adolescentes con una discapacidad intelectual severa que requieren de cuidados y apoyo especializado y cuyas familias, o bien no los pueden mantener o bien los abandonan por miedo al rechazo social. Una vez inaugurado ingresaron 13 niños que ya residían en Casa Emanuel Hafia, pocos días después se incorporaron 3 niños más de la comunidad y se prevé en pocas semanas tener el centro completo. Este centro tiene capacidad para 20 niños internos y como centro de día para 15 niños más. Actualmente dispone de 5 trabajadoras que han sido formadas por la ONG AMIC con el fin de proporcionar bienestar y calidad de vida para estos niños y 1 auxiliar de fisioterapia, también formado por esta ong, que trabaja todos los días para mejorar la movilidad de los pequeños.
En Guinea Bissau, los niños con discapacidad intelectual son excluidos socialmente, lo que lleva a muchas familias a abandonarlos. La difícil situación económica de muchas familias y la necesidad de atención continuada de estos menores, suponían una carga insalvable para mucho padres. Sin embargo, hasta hoy, no existía ningún centro adaptado a sus necesidades y con personal formado para atenderles con cariño y conocimientos que les permitirá tener una vida más autónoma y con mayor calidad.
Podéis ver todas las fotografías del centro en nuestra galería.