Después de más dos años de trabajo, el Programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) que la Fundación Dr. Ivan Mañero lleva a cabo en nuestro país ha iniciado una nueva fase en la que mujeres afectadas por la ablación pueden optar a la reconstrucción de sus genitales mutilados. El pasado 30 de enero de 2015 se operaron las dos primeras pacientes, dos mujeres residentes en nuestro país y originarias de Senegal y Sudán que habían sufrido la ablación siendo unas niñas, lo que no sólo las había privado de una vida sexual sana, sinó que les provocaba dolores constantes al realizar ciertas actividades cotidianas como sentarse.
Una de estas pacientes es Aminata. Ella llegó con tan sólo 15 años en nuestro país. Venía a casarse. Su integración en nuestro país ha sido paulatina pero ahora con la cuarentena a tocar asegura “soy más de aquí que de Senegal. Aquello de allí lo veo muy lejos “. Años después de haber traído al mundo dos criaturas, decidió separarse de su marido, “él, en casa, continuaba con la misma vida que hubiéramos podido llevar a nuestro país de origen y yo ya no lo pensaba seguir aguantando” . Ella hacía años que se había dado cuenta de como la mutilación genital había coartado su vida más íntima hasta la fecha. Ahora el apoyo de su pareja actual le ha permitido dar el paso y gracias a este proyecto, Aminata ha podido pasar por el quirófano y empezar una nueva vida, “parece que sea una frase de un anuncio, pero siento que esta intervención me dejará tal y como debería haber sido siempre. Siento que me hará más mujer “, decía pocos minutos antes de entrar en el quirófano.
La otra beneficiaria del proyecto es una chica de Sudán, que había sufrido una de las mutilaciones más graves, la llamada circuncisión faraónica que consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores, haciendo luego un cosido de ambos lados la vulva hasta que ésta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. En este caso, la reconstrucción ha sido mucho más complicada.
Las intervenciones han sido llevadas a cabo por el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico y presidente de la Fundación DrIM, y por el equipo de la Unidad de Cirugía Genital Femenina del IM CLINIC, que cuentan con casi diez años de experiencia en el campo de la cirugía genital. Además, el Dr. Mañero ya había realizado otras reconstruciones genitales derivadas de la ablación, pero no en nuestro país. “No todas las mujeres que han sufrido la ablación pueden reconstruirse, pero muchas pueden ver grandes mejoras en su vida si lo hacen. Pero la necesidad de la reconstrucción debe partir de ellas, de que deseen eliminar las secuelas de una tradición tan aberrante como esa. Primero debemos valorar la paciente y el beneficio que ella puede conseguir con la intervención. Después siempre es ella quien decide ”. A diferencia de otras reconstrucciones genitales estas no sólo pretenden recuperar la sensibilidad del clítoris, “en la mayoría de los casos, la ablación mutila la parte del clítoris que sobresale, pero hay unas dos terceras partes que están todavía ‘enterrado’ y que normalmente podemos recuperar con buena parte de su sensibilidad erógena. Pero con estas reconstrucción también queremos recuperar el aspecto estético de la vulva, es decir, conseguir una apariencia lo más natural posible “, aclara este cirujano plástico.
El programa de reconstrucción de mujeres con MGF, una realidad
El programa de reconstrucción de mujeres con MGF, una realidad